INSTITUTO DE INDOLOGÍA

EL NUEVO ESTADO DE TELANGANA

Juan Luis Salcedo

 

Tiene una población de 35 millones de habitantes. El territorio es algo más grande que Castilla la Mancha y Extremadura juntas. Tiene como capital  Hyderabad, que ejercerá de capital conjunta durante diez años.

En junio de 2014, la región de Telangana se convirtió en el 29º estado de India tras la división del estado de Andhra Pradesh, tras años de protestas de los residentes al considerar que la región había sido descuidada por parte de las autoridades centrales. Las tres cuartas partes de la población habla el telegu. Tiene como capital la localidad de Hyderabad, que ejercerá de capital conjunta durante diez años; transcurrido ese tiempo, Andra Pradesh tendrá que crear otra capital.

El movimiento independista se creó en 1956, cuando las regiones Telangana y Andhra fueron unidas para formar el Estado de Andhra Pradesh, con capital en Hyderabad. Ya entonces el pueblo de Telangana manifestó su descontento, aunque su economía estaba menos desarrollada, la región era rica en recursos naturales. Pero Andhra, se encontraba más desarrollado desde el punto de vista cultural y educativo y los independentistas consideraban que usó esa ventaja para explotar a Telangana.

El acuerdo de unión quedó reflejado en el llamado "Pacto entre gentileshombres", por los líderes de las dos regiones en 1956. En el acuerdo se prometía distribuir equitativamente los recursos y la representación política y crear en todo el Estado iguales estructuras sanitarias y educativas.

Sin embargo, según los sostenedores de la independencia las promesas hechas en el Pacto no fueron cumplidas, dejando a la región de Telangana en una situación general de atraso, en provecho de la parte más culta y educada del Estado. Las protestas del movimiento independentista se intensificaron a partir del 2004, con manifestaciones degeneradas en acciones violentas. La base de los argumentos para la separación fueron el lingüístico, y la diferencia entre castas con el resto de Andra Pradesh, además de las condiciones de atraso de la región de Talengana, comparado con Andhra.

En el año 2009 se inició formalmente el proceso de separación. Los detractores siguen manteniendo que con la escisión, ambas partes se resentirán económicamente.

Pin It