Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Pune: donde el pasado se funde con el presente (Brinda Gill)

PUNE: DONDE EL PASADO SE FUNDE CON EL PRESENTE

Brinda Gill

 

 

A menos de 200 kilómetros de Mumbai está la ciudad de Pune, una ciudad que a menudo es llamada la capital cultural del estado de Maharashtra. Situada a una altitud de 570 metros en las colinas Sahyadri, a lo largo de la confluencia de los ríos Mulla y Mutha, Pune presenta una perspectiva progresista, un paso tranquilo de vida y un clima vigorizante. Es más, a Pune ha acudido gente de todas partes de la India por dos razones: primero porque la industrialización se arraigó aquí antes que en otras partes y, segundo, porque la ciudad posee algunas de las mejores instituciones de educación superior en el país.

La historia de Pune está estrechamente vinculada a la ascensión al poder de los marathas que remonta a tiempos de Shivaji, el gran guerrero y líder de los marathas. La ciudad fue concedida al abuelo de Shivaji en 1599 y, a partir de entonces, hasta que los ingleses llegaron a controlarlo en 1818, fue el bastión de los marathas cuya fuerte influencia se nota hasta la actualidad. Los antiguos mandatarios Peshwas de Pune construyeron el Shaniwar Wada, un palacio fortificado, en 1736. Aunque ahora no queda más que una mera sombra de su gloria pasada, las puertas de la entrada principal, las columnas de madera de la casa de tambores y las ruinas de otras estructuras que hay dentro del palacio, son pruebas de lo que debió haber sido el poder de los Peshwas en el siglo xviii. Se tiene una vista panorámica de la ciudad de los Peshwas desde lo alto de la Colina Parvati. Allá en la cima, a dónde sólo se puede llegar después del esfuerzo de una larga subida, se encuentran el Templo Parvati, que fue el templo personal de los Peshwas, y un museo que contiene muchos artefactos de ese período.

Numerosos monumentos más salpican la ciudad. A poca distancia de la calle Jangli Maharaj, una calle muy concurrida, y más allá un tranquilo jardín, está el templo Pataleshwar en una cueva subterránea. Cortado de roca maciza, el templo se remonta al siglo xviii. Tiene una celda circular, así como un gran espacio con columnas alrededor que se parece en mucho al estilo de los históricos templos de Ellora. En la zona del Campamento, más allá de la cual se extiende el extenso barrio militar, está la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, también llamada sencillamente la Iglesia de la Ciudad. Es la iglesia más antigua de Pune, construida en 1792 d. de Cristo para los militares portugueses en el ejército Peshwa. A poca distancia es tala magnífica sinagoga roja Ohel David construida al estilo gótico, también llamada Lal Deval por la gente local. La sinagoga, con su alta torre de reloj, fue construida en 1867 por David Sassoon y se dice que es la sinagoga más grande del mundo. Más allá del Hipódromo, que se anima mucho en la temporada de las carreras, está Wanavadi donde se encuentra Shinde Chattri, el solemne memorial al gran rey Maratha, Mahadji Shinde, muerto en 1794, y el templo contiguo con una sala de meditación.

Pune tiene varios museos que cuentan la historia de la ciudad y sus habitantes. Situado en el centro de la ciudad, el museo Raja Dinkar Kelkar contiene un tesoro de artesanías indias. Esta fascinante colección de artefactos y artículos de uso cotidiano fue reunida por un solo hombre, Dinkar Gangadhar Kelkar (1896-1990). La colección incluye hermosas esculturas, pinturas en vidrio, objetos de marfil, puertas antiguas de madera, instrumentos de música, cascanueces, armas y armadura, vajilla y manuscritos.

El Museo de Arte Tribal contiene una selección de artefactos y menaje de uso cotidiano producidos por los diferentes grupos tribales que viven en Maharashtra. Contiene pinturas, instrumentos musicales insólitos, peines, imágenes de deidades, máscaras, así como una biblioteca relacionada con estudios tribales. La atracción especial de Pune es el Parque de Serpientes Katraj, donde se mantiene una variedad de serpientes, sobre todo serpientes rescatadas de zonas habitadas.

Viajando hacia el norte, cruzando el río Mulla-Mutha, está el Palacio Aga Khan, la antigua residencia del Aga Khan, el líder espiritual de los Khojas. El Príncipe Karim Aga Khan regaló este palacio a la nación en 1969 debido a su asociación con Mahatma Gandhi y otros líderes nacionales que fueron encarcelados en el palacio durante el Movimiento «Quit India» en 1942. Además de guardar ciertos recuerdos visuales de la lucha por la independencia y algunos artículos personales de Mahatma Gandhi y su esposa Kasturba, una parte del palacio ahora contiene el Instituto Nacional de Mujeres, un instituto residencial que ofrece cursos de formación para mujeres. El trecho del río Mulla-Mutha que pasa cerca del palacio se convierte improvisadamente en un santuario en el invierno. Las aguas, cubiertas de jacinto flotando y salpicadas de piedras, atraen a aves migratorias cuya presencia alegra mucho la región. Los miembros del Rajneesh Ashram transformaron el terreno alrededor de un riachuelo de agua turbia, que luego se une al río grande, en Koregaon Park, un jardín tranquilo y hermoso.

Pune sirve de base conveniente para hacer excursiones en coche a varios sitios interesan tes y pintorescos cerca de Pune, como, por ejemplo, las fuertes de Lohagadh, Visapur, Purandar, Sinhagad y Shivneri que representan la gloria de los marathas en tiempos de Shivaji. Además de estas fuertes están las hermosas cuevas budistas de roca en Karla, Bhedsa y Bhaja que se remontan al siglo i a.C. Bhimashankar es un pintoresco centro de peregrinaje donde hay un templo dedicado a Shiva, uno de los doce jyotilingams (sagrado símbolo del Señor Shiva) en la India. Mahabaleshwar y Panchgani son dos estaciones de montaña preciosas que tienen muchos lugares de interés y belleza natural.

          Aunque se le suele llamar el paraíso de los jubilados, Pune siempre ha sido un centro importante de educación. Incluso ahora esta ciudad atrae a estudiantes de todas partes de la India y de los países africanos, del Lejano Oriente y del Medio Oriente por las oportunidades educacionales que ofrece. A pesar de que se le llama la capital cultural del estado de Maharashtra, Pune tiene una sólida base industrial. Muchas casas industriales bien establecidas como los Kirloskar, Bajaj, Tata y Mahindra tiene aquí sus fábricas. El proceso de industrialización comenzó en Pune allá en los años veinte del siglo pasado. En los últimos años, algunas corporaciones multinacional se han establecido aquí sus proyectos, sosteniendo con ello el paso del crecimiento industrial. Se ha experimentado un crecimiento industrial que se nota en el aumento del número de unidades industriales, inversión de capital y volumen de ventas, cosas que han fortalecido aún más la base industrial de la ciudad.

Al principio la razón por la cual los industriales indios radicados en el extranjero y las corporaciones multinacionales elegían a Pune era por su proximidad a Mumbai (Bombay) el centro financiero de la India y capital de Maharashtra. Pero cabe reconocer que Pune ofrece otras ventajas importantes como, por ejemplo, un gobierno estatal y local activo, la disponibilidad local de una fuerza laboral hábil y profesional, instituciones grandes de la informática, una tradición de educación, un clima agradable durante la mayor parte del año, y un ambiente cosmopolita y seguro. Todos estos factores han obrado conjuntamente en pos de la creación de oportunidades para el desarrollo de la industria. Apodado el «Detroit del Oriente», Pune sigue teniendo enormes posibilidades de crecimiento en los sectores de automóviles, informática, software, electrónica, horticultura y procesamiento de alimentos. Hace poco, el estado ha identificado numerosas áreas contiguas para la creación de parques industriales. Se están ultimando los proyectos para incluir 36 pueblos periféricos dentro de los límites de la ciudad, cosa que animará a los inversores a establecer sus bases aquí.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.